Bosquejos de Sermones


¿Sabés lo que te espera?

Un díscipulo de Jesús que no es bien recordado
¿Quién era Judas Iscariote?
·         Uno de los doce discípulos de Jesús
·         Quien lo traicionó
·         El administrador de los recursos del ministerio de Jesús
Lo que no todos recuerdan
·         Era quien administraba la bolsa
·         Predicaba
·         Hizo milagros y seguramente hecho fuera demonios (Mateo 6:7)
·         El único que no era de galilea
·         Probablemente el más preparado
·         El único discípulo al que Jesús llama “amigo” (Mateo 26:50)
·         Tenía la confianza de Jesús (el que mete la mano con migo en el plato Mateo 26:23)
Las decisiones de Judas construyeron su destino; aprendamos de sus errores.

1.       ¿Qué traerá el futuro?
¿Seré yo señor? Todos los discípulos no tenían la seguridad de ser fieles a Jesús
¿Estaré haciendo lo correcto?
¿Sé que he fallado, lo seguiré haciendo?
¿Cómo afectarán mis errores en el futuro?

2.       Tus expectativas no siempre se cumplirán
Cuando nuestras expectativas no se cumplen no disfrutamos de la confianza que Dios nos da
Traicionamos lo que hemos perdido
No aceptamos el plan de Dios para nuestra vida

3.       El mundo te ofrecerá cumplir tus deseos
Buscamos nuestro propio beneficio Mateo 26:14
Judas se dejo convencer por el dinero que le ofrecieron
Algo que deseaba y que Jesús parecía no poder ofrecer
El mundo siempre te ofrecerá lo que más deseas, y te lo ofrecerá al instante

4.       Muchas veces creerás hacer lo correcto
Judas irónicamente pregunta a Jesús ¿Soy yo maestro?
Él realmente creía que estaba haciendo lo correcto; pero al darse cuenta de su error, no pudo aguantar la culpa

5.       Dios siempre nos dejara elegir








LA PRESIÓN DE GRUPO
Biblia Nueva Traducción Viviente (NTV)
Estatua de oro del rey Nabucodonosor
 1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro que medía veintisiete metros de altura y dos metros y medio de ancho y la levantó sobre la llanura de Dura, en la provincia de Babilonia. 2 Luego envió mensajes a los altos funcionarios, autoridades, gobernadores, asesores, tesoreros, jueces y magistrados y a todos los funcionarios provinciales para que asistieran a la dedicación de la estatua que había levantado. 3 De modo que todas estas autoridades vinieron y se pusieron de pie ante la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.
 4 Entonces un vocero proclamó: «¡Gente de todas las razas, naciones y lenguas escuchen el mandato del rey! 5 Cuando oigan tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales, inclínense rostro en tierra y rindan culto a la estatua de oro del rey Nabucodonosor. 6 ¡Cualquiera que se rehúse a obedecer, será arrojado inmediatamente a un horno ardiente!».
 7 Así que al sonido de los instrumentos musicales, toda la gente, de cualquier raza, nación o lengua, se inclinó rostro en tierra y rindió culto a la estatua de oro que había levantado el rey Nabucodonosor.
 8 Sin embargo, algunos de los astrólogos se presentaron ante el rey y denunciaron a los judíos. 9 Dijeron al rey Nabucodonosor: «¡Qué viva el rey! 10 Usted emitió un decreto que exige a todo el pueblo inclinarse y rendir culto a la estatua de oro al oír tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales. 11 Ese decreto también establece que quienes se rehúsen a obedecer serán arrojados dentro de un horno ardiente. 12 Pues hay algunos judíos —Sadrac, Mesac y Abed-nego— a los que usted puso a cargo de la provincia de Babilonia que no le prestan atención, su Majestad. Se niegan a servir a los dioses de su Majestad y no rinden culto a la estatua de oro que usted ha levantado».
 13 Entonces Nabucodonosor se enfureció y ordenó que trajeran ante él a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Cuando los trajeron, 14 Nabucodonosor les preguntó:
   —¿Es cierto, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que ustedes se rehúsan a servir a mis dioses y a rendir culto a la estatua de oro que he levantado? 15 Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?
 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron:
   —Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. 17 Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su Majestad; 18 pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

NABUCODONOSOR
El dios protege mi reinado. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.

1.     A qué grupo perteneces?
Ejemplo Tribus Urbanas
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Principio del formulario
Emos
Floggers
Frikis
Gamers
Góticos
Hip-Hop / Raperos
Hippies
Metaleros / Heavys
Otakus
Punks
Rastafaris
Skaters
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable 1 Pedro 2:9Final del formulario

2.     Presiones en el grupo
Condiciones para ser parte del grupo  Leer  2 Reyes 2:23
Vestimenta, hábitos, vocabulario, ideologia

3.     Un grupo te quitara tu identidad
Ananias=Sadrac
Misericordioso Jehova/Mandato de Aku
Misael=Mesac
enviado por Dios/¿Quién Es Como nuestro dios?”
Azarias=Abed-Nego
Fuerza de Dios/Siervo de Nego

4.     La influencia del grupo
Beneficios al ser parte del grupo
Aceptado o rechazado
Aislado

5.    No ceder ante la presión
Criterio propio
Convicción en tus creencias
Dios pondrá las personas que te ayudaran a ser completo
Dios promete dar la salida a cualquier situación difícil de la vida

I Corintios 10:13 (Biblia ampliada)
“...pero fiel es Dios (a su Palabra y a su naturaleza compasiva), y El (en quien puede confiarse) no dejará que sean tentados y probados y pesados más allá de su capacidad y fuerza de resistencia y poder para soportar, sino que con la tentación El (siempre) también proveerá la salida (el medio de escape a un lugar de desahogo), para que sean capaces y fuertes y poderosos para soportar pacientemente.”





Lleva Solo lo Necesario
1 Samuel 17:38-40

1. No aparentes algo que no eres
(1 Samuel 17:34...Y David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león o un oso, y tomaba algún cordero de la manada)
David no era un soldado, Él se había enfrentado a grandes peligros pero nunca había estado en la guerra. (Dios siempre te preparará para enfrentar tu destino)

2. Que nadie te imponga sus cargas
(1 Samuel 17:38...Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza)
Saúl no le pregunto a David si él quería, o si él sabía utilizar esas herramientas solamente se las puso porque pensó que era lo mejor para él.

3. Detecta lo que te estorba y desáste de ello
(1 Samuel 17:39... Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas)
Y David echó de sí aquellas cosas… Se las quito porque sabía que eso le iba a estorbar, el pudo vencer a los animales salvajes sin la ayuda de esto, y ahora sabía que no era necesario.

4. Escoge bien tus armas
(1 Samuel 17:40... Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano)
Tomó cinco piedras lisas del arrollo, al ser David un pastor experimentado conocía bien cómo funcionaba su honda y qué tipo de piedras debía usar. Tenía un plan para enfrentar al gigante.

5. Encamínate hacia tu destino
(1 Samuel 17:40... Y se fue hacia el filisteo)
Dios tiene un propósito nuestras vidas, las situaciones que pasamos son para prepararnos para el cumplimiento de nuestro destino, pero depende de nosotros elegir el camino y tomar las mejores decisiones para su cumplimiento.